Villa de Lupiana

Rutas Verdes

¡Descúbrenos!
Caminos de frescura y serenidad.

Lupiana en verde: descubre la magia de nuestras Rutas.

Si has llegado hasta aquí  ya sabrás que Lupiana se encuentra en el valle del río Ungría, rodeado de campos de cultivo que cambian de color según la estación del año. Desde lo alto del cerro puedes contemplar una impresionante vista panorámica del paisaje alcarreño, con el río Ungría y el Matayeguas uniéndose en el fondo. Son los típicos parajes alcarreños. ¿Impresionantes, verdad?

 

Lupiana es un lugar ideal para desconectar del estrés y conectar con la naturaleza. Cada ruta es una oportunidad para conectarte con la naturaleza en su estado más puro. Respira el aire fresco, escucha el susurro del viento entre los árboles y maravíllate con la diversidad de flora que adorna nuestro camino. Lupiana es un tesoro verde, un lugar donde la biodiversidad se mezcla con la tranquilidad, creando un refugio perfecto para aquellos que buscan escapar del bullicio urbano.

En sus alrededores puedes hacer senderismo, trekking o practicar actividades como cicloturismo o paseos a caballo.

 

Te proponemos aquí varias caminatas, paseos y rutas con origen y destino Lupiana. En todas, partirás y llegarás al verdadero centro y corazón de nuestra Villa, La Picota.

Por los alrededores del pueblo, paseo por «El Carrizal y hasta La Raya»

A pie, bici, caballo. Ruta 7 km.

 

Sencillo paseo que partiendo de la Picota hacia la ermita de la Soledad nos lleva por una cómoda pista hasta el límite con la localidad vecina, Centenera.

En este punto si vamos a pie, podemos darnos la vuelta y justo antes de llegar de nuevo a la ermita, tomaremos el camino a la derecha. Se trata de otra cómoda pista, recientemente asfaltada, que nos lleva de vuelta al pueblo danto un pequeño rodeo. Es el “Paseo del Carrizal”, ruta muy frecuentada por los vecinos.

De Lupiana al Monasterio, dos caminos a pie

Otro de los paseos más populares para hacer desde Lupiana es la «subida al Monasterio». Hay dos maneras de llegar a pie al monasterio.

Paseo al monasterio I

 

Partiendo de la Picota vamos a andar el camino tradicional que hacían las gentes de la Villa. Muchos de nuestros antepasados trabajaban en el monasterio y diariamente subían y bajaban a pie hasta el pueblo.

Salimos del pueblo en dirección al puente del río, cruzamos hasta llegar a una calle asfaltada con bastante pendiente, la cual remontamos, pasando por delante de residencia de la tercera edad. Al término de esta pista, cruzamos la N320 con mucha precaución para seguir de frente por un sendero no muy claro que se abre a nuestra derecha y que va serpenteando la ladera, ofreciéndonos unas bonitas vistas del valle. Pronto llegaremos a la Fuente de los Siete Caños y a la carretera que nos lleva hasta la puerta del recinto del monasterio. El regreso se realiza por el mismo camino.

Paseo al monasterio II

 

Partiendo de la Picota hacia la cruz de San Juan, continuamos por la pista situada a su derecha hasta llegar a una bifurcación. El camino sigue de frente por una cuesta con bastante pendiente o se abre hacia la derecha. Tomamos este sendero que nos lleva más o menos paralelos al río Matayeguas hasta donde confluye con la carretera que cruzaremos para tomar después  la vereda que sube a lo largo de 2 km. hasta el monasterio de San Bartolomé. La senda aunque en pendiente nos ofrece grandes vistas del pueblo y del valle.

El monasterio de San Bartolomé marca el inicio del Camino de los Monjes, camino que supuestamente siguieron los Padres Jerónimos para enlazar con el Camino Real de Guadalupe en su peregrinaje al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Se trata de una ruta con varias etapas que dejaremos para otra ocasión, puesto que hoy regresaremos al pueblo por uno de los dos caminos que ya conocemos.

 

 

DE LUPIANA AL CERRO DEL CASTILLO

¿Sabías que Lupiana alberga un yacimiento con siglos de historia?

 

Descúbrelo realizando esta sencilla ruta de alrededor de 4 km. ida y vuelta, que partiendo de la Picota hacia la cruz de San Juan y continuando por la senda situada a su izquierda nos lleva hasta el espolón rocoso donde finaliza la meseta de Las Majadillas. Desde allí se domina la confluencia de los ríos Ungría y Matayeguas. En el enclave hay vestigios de que lo que fue un asentamiento de un poblado celtíbero. Lo que denominamos «el Castillo»

En los laterales de la muela se abren numerosas cuevas que han servido hasta hace poco de refugios de ganado, pero que debieron abrirse en épocas prehistóricas como minas para la obtención de sílex, mineral del que aún pueden verse bloques en proceso de extracción.

El valle del Ungría, paisaje protegido

El valle del Ungría es paisaje protegido de la provincia por su valor medioambiental. Se incluye desde su nacimiento hasta su unión con el arroyo Matayeguas, en Lupiana, en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha con la categoría de paisaje protegido.

Amplía tu estancia en nuestra localidad y aprovecha para conocer a fondo este paraje único donde la naturaleza se presenta en estado puro.

¿Algo cansando después de realizar estas rutas?  o  ¿quizás se te ha hecho tarde?

Puedes reponer fuerzas con un refrigerio en alguno de los establecimientos hosteleros del pueblo o incluso pernoctar en su casa rural y aprovechar para disfrutar de nuestro cielo, cuajado de estrellas que podrás observar sin contaminación lumínica.

El Encanto de Lupiana

Descubre Lupiana: Arte, Cultura e Historia en un Solo Lugar.

En Lupiana, cada esquina es una obra maestra, cada calle un sendero hacia el pasado, cada paisaje un regalo de la naturaleza. Te invitamos a descubrir este tesoro escondido, a explorar sus secretos y a disfrutar de la fusión perfecta entre arte, cultura, naturaleza e historia que Lupiana tiene para ofrecer. «¡Ven a Lupiana y déjate llevar por la magia de este lugar único en el corazón de España!»