Te invitamos a sumergirte en la magia de nuestras tradiciones y a participar en las festividades que hacen latir el corazón de nuestro pueblo. Descubre la belleza de un lugar donde el pasado y el presente convergen, creando una experiencia única llena de color, alegría y conexión con nuestras raíces.
En Lupiana, el pasado y el futuro se entrelazan en una celebración contínua.
¡Ven y únete a nosotros para celebrar la riqueza de nuestras tradiciones mientras abrazamos con alegría el presente!
En la mágica celebración de la Noche de Reyes, el ambiente se llena de anticipación y alegría. Los tres Reyes Magos como no podía ser de otra manera nos visitan y reciben a todos los niños y niñas de Lupiana, entregándoles un pequeño anticipo de sus regalos. Más adentrada la noche los tres Magos recorrerán la Villa colmando todos los deseos que los vecinos plasmaron en sus cartas. Una noche, llena de emoción.
En 2024 también recibimos la visita de los Reyes Magos. Pincha AQUI y vuelve a disfrutar de una velada mágica.
Cada 5 de febrero conmemoramos la valentía y la fe de Santa Águeda, quien resistió persecuciones por su fe cristiana. Por ello es un día en el que las mujeres tienen especial protagonismo.
En Lupiana la tradición ese día, es salir al campo y compartir una rica tortilla de patatas con chorizo, «el bodigo» acompañado de «un pan blanco de pueblo» y una naranja. Una arraigadatradición que es seguida en casa por quienes no pueden salir al campo.
El “ miércoles de ceniza” marca el comienzo de la Cuaresma, un período de reflexión y preparación espiritual en la tradición cristiana. Cada año, una de las asociaciones de la Villa, en este caso, la Asociación Cultura los Lobos, realiza una sardinada durante la cual los vecinos se reúnen para degustar unas sardinas asadas.
Si hay algo que admirar en Lupiana es un gran entorno natural, un entorno que nos esforzamos en cuidar a lo largo del año. Y ¡cómo no! el día del Árbol es una fecha para concienciar y celebrar los árboles de nuestro entorno. Es un día en el que nos congregamos para realizar una plantación conjunta, algo que nos sirve además de para engrandecer nuestro paisaje, para promover la responsabilidad ambiental de quienes participan.
Lupiana Trail, una carrera de montaña que año tras año congrega a gran número de participantes. Nos unimos para correr por nuestros montes. Lupiana Trail tiene varios formatos: un trail largo de aproximadamente media maratón y 1000 metros de desnivel, un trail corto de unos 11 kms. y aldededor de 400 metros positivos y una marcha senderista para los que prefieren disfrutar de nuestro entorno sin prisas.
¿ Y tú, te animas? La carrera de 2024 se celebrará el 16 de marzo y ya tenemos las inscripciones abiertas.
El primer sábado de abril, se celebra el mercadillo de las flores, organizado por la Asociación Cultural los Lobos Villa de Lupiana y Asociación de la Tercera Edad de Lupiana.
Los soportales de nuestro ayuntamiento se llenan de color con decenas de flores de temporada, que engalanarán durante todo el verano las ventanas y balcones de quienes las adquieren. Los beneficios de este año son para la construcción de un porche en la ermita de San Antonio.
En Lupiana se celebra una Semana Santa sencilla pero llena de significado, conservándose tradiciones como el “Lavatorio de Pies” el Jueves Santo.
Procesiones como la de la Virgen de la Soledad y el Cristo del Socorro. No falta quien les cante unas sentidas saetas, nuestro querido “Balvino” hace lo propio.
Son fechas también para beber la tradicional limonada casera. El domingo de Resurrección se finaliza el almuerzo con el típico «hornazo», un bollo que contiene uno o varios huevos cocidos con cáscara. Como manda la tradición el huevo se casca en la frente de algún allegado.
Si has llegado hasta aquí, ya conoces muchos de los rincones y parajes de nuestra villa. ¿A que merecen ser inmortalizados?
Cuando la luz brilla con una luz especial y los campos lucen esplendorosos celebramos el «Concurso de pintura rápida Villa de Lupiana». Suele tener bastante afluencia de artistas, que nos dejan visiones de nuestro pueblo muy diferentes, pero siempre bellas.
Desde finales del siglo XIX, el último domingo del mes de mayo se celebra en Lupiana la romería del Santísimo Cristo del Socorro. El Cristo vuelve desde la iglesia hasta su ermita situada en Pinilla. La romería fue iniciativa del Ayuntamiento de Lupiana ante la persistente sequía que en 1896 diezmaba los campos del centro de Castilla y por ende los de Lupiana.
La jornada suele comenzar a las 11:00 de la mañana en la iglesia parroquial. La imagen del Cristo se porta en andas desde allí hasta hasta Pinilla, donde se celebrará la Santa Misa a las 12:30. Una vez concluida, los asistentes se reunirán con familiares y amigos a la sombra de encinas y quejigos para comer y pasar una agradable jornada. Sobre las 18:00 h. se inicia el regreso a Lupiana para dejar el Cristo en su capilla hasta el próximo año.
La romería se desarrolla en un ambiente en el que lo religioso, familiar y festivo están presentes a partes iguales
En la tarde del segundo sábado de junio, los lupianeros acuden a la ermita de San Antonio a venerar a su santo.
La tradición parte parece ser cuando una imagen de San Antonio de Padua cobró vida en una iglesia de Roma para convencer a un joven que no quería casarse de que lo hiciera. Este, impresionado por la aparición, corrió raudo y veloz a pedirle matrimonio a su novia. Por es considerado por ello el santo de los casamientos y de los que buscan pareja.
Sea con este motivo o con cualquier otro, en la plaza de la ermita, junto al rollo y la fuente los lupianeros pasan una gran velada, en uno de los momentos del año en los que Lupiana y su paisaje lucen con todo su esplendor.
Y todas nuestras asociaciones participan en la Semana Cultural, que celebramos entre la última semana de junio y primera de julio con numerosas actividades, exposiciones de trajes antiguos, concursos, torneos y juegos para todas las edades. La semana se cierra con una cena popular en la Plaza de la Villa.
Durante la Semana Cultural o previo a las Fiestas Patronales, se celebra en Lupiana el «Campeonato de Bolos de la Billa».
La “Billa” es un juego de bolos muy tradicional de la Alcarria, que consiste en lanzar consecutivamente tres “manillas” (piezas cilíndricas de madera de unos 15 centímetros de alto y 6,5 de ancho) sobre 6 bolos colocados en tres filas a 12 metros de distancia en caso de los hombres y 9 en el caso de las mujeres procurando que tras los lanzamientos quede solamente uno en pie.
El juego se realiza en un recinto delimitado al aire libre, situado al lado del frontón. Una tradición que no queremos perder.
Aunque los actos en honor a San Bartolomé se suceden a lo largo de dos semanas, es entre el 23 y el 27 de agosto cuando celebramos la semana grande de nuestras fiestas patronales. Además de honrar al Santo tenemos diversos actos y eventos para todos los públicos y edades. Destacamos la tradicional ‘Ronda’, misa y procesión, desfile de gigantes y cabezudos, encierros por el campo, animadas verbenas, la comida de los huesos…
Unos días para compartir en los que la mayor alegría y diversión la ponen nuestras peñas y nuestras gentes.
La ronda de Lupiana es única en su género. Tras el pregón de inicio de fiestas, ada 24 de agosto a media noche damos comienzo las honras a nuestro patrón, con la ronda, que dura hasta bien entrada la mañana.
La ronda va de casa en casa cantando jotas y seguidillas a las mujeres solteras del pueblo sin límite de edad. Después de una noche de cánticos, las mujeres obsequian al grupo con un chocolate calentito y unos dulces.
A lo largo de toda la noche se viven sentimientos difíciles de explicar. La «Noche de Ronda» es sin duda el día más emocionante del año para lupianeros y lupianeras.
Ojalá algún día sea declarada fiesta de interés turístico provincial.
Los días 25 y 26 de agosto y dentro de las fiestas patronales, se celebran dos encierros por el campo. La particularidad de ellos es que no se permiten vehículos a motor. Solo los büeyes, caballos y un gran número de atrevidos aficionados /as a pie, acompañan las careras de los toros.
Esto, unido al paisaje de Lupiana, ideal para la celebración de este tipo de eventos, hace que los encierros congreguen una gran cantidad de personas.
La comida de los huesos se cuece a fuego lento en Lupiana y es que desde primera hora de la mañana numerosos voluntarios preparan una gran caldereta de carne que cuece al calor de la leña durante todo el día. Al caer la tarde los vecinos se reúnen en la Plaza Mayor para degustar este rico plato, seguido de un chocolate, culminando así las fiestas patronales.
El último día de las fiestas patronales se pide una peña voluntaria para organizar la fiesta chica. Esta fiesta se celebra el primer fin de semana de octubre y entre sus variados actos, hemos de destacar dos encierros por el campo, con la misma particularidad que los encierros camperos que se celebran en la fiesta mayor, no se permiten vehículos a motor, lo que permite ver buenas carreras y recortes.
El segundo sábado de diciembre se celebra el tradicional «Encuentro de Rondas Navideñas Villa de Lupiana». El Encuentro se celebra en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, y cuenta con la participación de rondas procedentes en su mayoría de varios municipios de la provincia de Guadalajara. Cada uno de los grupos participantes interpreta dos villancicos. Posteriormente, el evento se traslada a la Plaza Mayor de Lupiana, donde se interpretan temas libres y se sirve un caldo y chorizo para el público asistente y las rondas.
Pincha AQUI y disfruta con los entrañables momentos de nuestro último Encuentro de Rondas Navideñas Villa de Lupiana.
El Belén Monumental de la Parroquia de Lupiana se montó por primera vez en 1999, coincidiendo con el II Encuentro de Rondas Navideñas en la Villa de Lupiana. Desde entonces, se realiza cada año, utilizando técnicas como madera, corcho, porexpan y escayola, adaptadas a distintos tipos de montaje.
Hasta 2008, el montaje tenía una sola cara vista, pero ese año se amplió a 20 m² con dos caras vistas. En 2019 se transformó para ofrecer una vista en 360°, mejorando las perspectivas y facilitando la visita.
El proyecto comenzó con un pequeño grupo de amigos para preservar el espíritu navideño y la tradición del belenismo en el pueblo. Hoy en día, cuenta con 12 colaboradores.
De estilo oriental, el Belén incluye iluminación día/noche, figuras en movimiento, un río y fuentes, recreando escenas con más de 100 figuras de barro que aportan gran realismo.
Desde 2005 participa en el Concurso Provincial de Belenes de Guadalajara, en la categoría de Belén Parroquial, obteniendo varios premios, incluido el primer puesto en 2023.
El Belén puede visitarse desde principios de diciembre hasta mediados de enero, durante las misas o mediante visitas concertadas para grupos.
En Lupiana, cada esquina es una obra maestra, cada calle un sendero hacia el pasado, cada paisaje un regalo de la naturaleza. Te invitamos a descubrir este tesoro escondido, a explorar sus secretos y a disfrutar de la fusión perfecta entre arte, cultura, naturaleza e historia que Lupiana tiene para ofrecer. «¡Ven a Lupiana y déjate llevar por la magia de este lugar único en el corazón de España!»