campaña renta 2023

Deducciones CAMPAÑA RENTA 2023

La Campaña de la Renta y Patrimonio del año 2023 comenzará el 3 de abril con la presentación de declaraciones por Internet. Desde esta semana, los contribuyentes tienen acceso a sus datos fiscales a través de la página web y la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

AQUÍ TIENES LAS FECHAS CLAVE:

 

La Campaña se inicia, el 3 de abril, y se extenderá hasta el 1 de julio de 2024, un día más de lo habitual debido a que el 30 de junio cae en domingo este año.

Para realizar la declaración por teléfono, la Agencia Tributaria estará disponible desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024, y se puede solicitar cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio.

Entre el 3 de junio y el 1 de julio, se podrá confeccionar las declaraciones de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, solicitando cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio.

Los autónomos, sin importar sus ingresos, estarán obligados a presentar la Declaración de la Renta el próximo año, siendo esta una novedad importante para la próxima campaña fiscal. Del mismo modo, aquellos que sean titulares del ingreso mínimo vital y las personas que formen parte de una unidad de convivencia también deben presentar anualmente la declaración correspondiente al IRPF.

En relación con la obligación de declarar, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 elevaron el umbral inferior de la obligación de declarar de 14.000 euros anuales a 15.000. A pesar de esto, Hacienda hace hincapié en que los contribuyentes que no están obligados a declarar, pero que soliciten una devolución del impuesto, deben presentarla. Para calcular el importe de la devolución para estos contribuyentes, se deben considerar, además de los pagos a cuenta efectuados, las deducciones por maternidad y las deducciones por familia numerosa, personas con discapacidad a cargo, o por ascendientes separados legalmente con dos hijos o sin vínculo matrimonial, que correspondan a cada uno de ellos.

 

PAQUETE DE DEDUCCIONES EN CASTILLA- LA MANCHA

En el ámbito autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los residentes en la región pueden aprovechar hasta 25 deducciones fiscales. Según detalló el consejero, estas medidas se han establecido con «cuatro objetivos definidos» y se espera que más de 150.000 contribuyentes se beneficien de ellas, con un impacto económico estimado de 54 millones de euros.

Deducciones para familias, jóvenes y sectores vulnerables

El primero de los objetivos va dirigido a las familias, jóvenes y sectores de la población más vulnerables, como familias numerosas, monoparentales o personas con discapacidad. Estas son las deducciones: 

1.Deducción por nacimiento o adopción de hijos, con montos entre 100 y 900 euros dependiendo del número de hijos nacidos o adoptados.

2.Deducción por familia numerosa, la cual varía según si es de carácter general o especial, o si algún miembro de la familia tiene alguna discapacidad.

3.Deducción por familia monoparental, que asciende a 200 euros.

4.Deducción por discapacidad del contribuyente o de sus ascendientes o descendientes.

5.Deducción para personas mayores de 75 años.

6.Deducción del 30% por gastos en guarderías o centros de educación infantil para contribuyentes con hijos menores de 3 años.

7.Deducción por gastos adicionales en la educación de los hijos, como clases de refuerzo, gastos de residencia o adquisición de libros de texto.

8.Deducción del 15% de los gastos derivados del arrendamiento de la vivienda habitual, aplicable a familias numerosas o monoparentales, personas menores de 36 años o con alguna discapacidad.

9.Deducción por el cuidado de ascendientes mayores de 75 años.

10.Deducción por acogimiento no remunerado de menores de edad, mayores de 65 años o personas con discapacidad.

11.Deducción para menores de 40 años para compensar el incremento de los tipos de interés, dirigida a aquellos con hipotecas a tipo variable.

 

Deducciones frente al reto demográfico

El consejero ha destacado que este conjunto de deducciones tiene como objetivo principal apoyar al mundo rural, promoviendo la instalación de residencias en áreas con baja densidad de población.

Se incluyen las siguientes medidas:

1.Una deducción del 25% para aquellos que tengan su residencia habitual en zonas despobladas, cuya aplicación dependerá de la zona y el tamaño del municipio. En Castilla-La Mancha, esta iniciativa podría beneficiar a 464.000 habitantes, considerando que existen 746 municipios con escasa población, lo que representa el 81% de los pueblos de la región.

2.Una deducción del 15% de los gastos asociados a la adquisición, construcción o rehabilitación de la vivienda habitual.

3.Una deducción de 500 euros para aquellos que se trasladen a zonas con baja densidad de población debido a motivos laborales, con el objetivo de incentivar dicho cambio de residencia.

¡Esta deducción no consta en el borrador! Hay que aplicarla en la declaración de forma manual. Por ello, si quieres que se aplique, no confirmes el borrador sin hacer la modificación oportuna.

 

Deducciones para incentivar la inversión empresarial

1.Se establece una deducción del 20% sobre las cantidades invertidas en la adquisición de acciones y participaciones sociales, así como en la ampliación de capital, o por la inversión en entidades de economía social.

Deducciones de carácter social

Estas deducciones están destinadas a fomentar donaciones de carácter social en beneficio de la cultura, la cooperación internacional y la investigación.

Se establece una deducción del 15% para las donaciones realizadas en:

  • Cooperación internacional, lucha contra la pobreza o exclusión social, y ayudas a personas con discapacidad.
  • Investigación y desarrollo científico, innovación empresarial.
  • Fines culturales y conservación del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.

Además, se ha anunciado una novedad por parte del consejero, que implica la ampliación de la aplicación de estas deducciones, permitiendo que también puedan beneficiarse aquellos que no estaban afiliados al régimen de seguridad social, sino que eran mutualistas.

Para más información consultar:

portaltributario.jccm.es

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/en-castilla-la-mancha-m%C3%A1s-de-150000-contribuyentes-podr%C3%A1n-beneficiarse-de-las-deducciones-fiscales.